Trono de cristal es la primera entrega de la saga que lleva el mismo nombre escrita por Sarah J. Maas. Se continúa con Corona de medianoche, sigue con Heredera de fuego, Reina de las Sombras y finaliza con Imperio de tormentas. Además hay un libro que recopila varias historias cortas.
La serie de libros se ha hecho tan popular entre los más jónes que llegó a aparecer en la lista de superventas del prestigioso periódico New York Times.
La historia comienza con Celaena Sardothien de 18 años en el reino de Adarlan, que ha sido capturada y enviada a unos campos de trabajo llamadas minas de sal, ubicadas en Endovier, que son campos a los que van los criminales y asesinos como ella.
Pasado un año de esa pesadilla, el príncipe junto a su capitán de la guardia llegan a las minas con el objetivo de proponerle un trato a Celaena, participar en un torneo entre ladrones, asesinos y maleantes, quien gane la competición tendrá que trabajar durante 4 años para el rey, la joven acepta, no por el príncipe, sino por su ansiada libertad. Lo que ella no sabe, es el peligro que la aguarda.