«Otoño, Cuarteto estacional I» forma parte de un sugestivo proyecto que se sitúa en cada una de las cuatro estaciones y que se completará con la publicación de 3 libros más. La autora hace alarde de un extraordinario manejo del lenguaje, rico y lo usa con fuerza para poner en primera fila los problemas de una sociedad desorientada con el resultado de ese referéndum que saca al Reino Unido de la Comunidad Europea.
A lo largo de esta novela podemos ver ver que la sociedad que describía Dickens no ha desaparecido del todo, sino que se está en continua transformación en algo peor, víctima de una decadencia moral y política que parece que no tiene límites. La novela hecha de múltiples relatos y es también el relato de un cansancio generalizado por una crisis cargada de secuelas. Pero es sobre todo el relato de dos personas, una madre y una hija.
Todo el libro está dominado por las palabras. Son las protagonistas esenciales cuando se narran los diálogos entre Elizabeth y Daniel, unos diálogos creativos, renovadores.
Ali Smith es una escritora escocesa de las más detacadas en la historia reciente de Reino Unido. «Otoño, Cuarteto estacional I» es el primer libro de su tetralogía. Es un proyecto ambicioso y novedoso a nivel de Europa ya que no suele ser habitual que un autor tenga este enfoque.
Leemos el primer capítulo del libro «Otoño»
Análisis del libro en «Hoy empieza todo» de Radio 3