Historia de una escalera

8,50
8,95

MATERIAS: ,

EDITORIAL: Austral

  • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
  • PAÍS DE PUBLICACIÓN: España
  • IDIOMA PUBLICACIÓN: Español
  • IDIOMA ORIGINAL: Español
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 04/03/2010
  • ISBN: 978-84-670-3328-1
  • EAN: 9788467033281
  • DIMENSIONES: 190 x 125 mm.
  • Nº PÁGINAS: 160
  • PESO: 108 gr.

Se trata de una lectura que se da en el Bachillerato para la PAU 2020-2022 en la Comunidad Valenciana así como lectura de Bachillerato para la PevAU en la Comunidad de Andalucía. Esto se debe a la gran calidad narrativa de uno de los mejores dramaturgos españoles, Antonio Buero Vallejo. Con Historia de una Escalera encontraremos una lectura con la que muchas personas podrán identificarse y es muy fácil de leer gracias al propio autor.

Esta publicación ganó el premio Lope de Vega del año 1949 y ya en 1972, el autor ingresó en la Real Academia Española. Recibió el premio Cervantes en 1986 y en 1996 el premio Nacional de las Letras, dejando presente su importancia.

De gran lucidez y ejemplaridad, Buero Vallejo siempre ha destacado por todas sus obras, especialmente las enfocadas al teatro. Gracias a Historia de una escalera, ha contribuido de forma muy importante a la recuperación teatral en España.

Historia de una escalera, ¿de qué trata?

Con lenguaje culto se presenta esta publicación en la que destaca la accesibilidad para todo el público. Esto contrasta con el lenguaje familiar e incluso tosco y vulgar de muchos de los personajes. Destacan los diálogos fluidos que permiten entrever los sentimientos y características de cada personaje. Siempre según la manera de expresarse en cualquier momento, algo que no deja indiferente a nadie.

Todo transcurre en un antiguo inmueble de vecinos en Madrid, allá por el año 1920. Se trata de un edificio humilde, donde encontraremos al grupo de protagonistas. Todos ellos nos presentarán poco a poco sus ilusiones, esperanzas, fantasías y también pesares y frustraciones.

Como personajes principales están Urbano y Fernando, dos jóvenes vecinos y amigos. A pesar de ello, no es una amista sólida y existen muchas diferencias entre ellos. Además, Fernando tiene muchos pájaros en la cabeza, es vago e inconstante.

Se siente atraído por Carmina, uno de los personajes más jóvenes de la obra. Pero Urbano también se siente atraído por ella. Él es constante, cree en el amor sincero y le gustan las cosas bien hechas.

Esta obra forma parte de una literatura contemporánea, en la que el autor se preocupa por los problemas sociales. Se pueden ver diferentes símbolos que se oponen a la dictadura franquista, capaces de haber burlado a la censura de aquel momento.

Se trata de una obra costumbrista realista en la que gracias al autor, el lector consigue sumergirse gracias a las precisas descripciones y momentos por los que pasan los protagonistas.

Especiales Radio 3 (RTVE): Radioteatro homenaje a Buero Vallejo: Historia de una escalera