El libro está basado en una producción animada de Makoto Shinkai realizada en 1999 y que cuenta la historia de un gato y su dueña que está contada desde el punto de vista del animal. Esta obra manga fue adaptada para esta novela.
Ella y su gato nos cuenta 4 historias diferentes todas con algo en común: son 4 mujeres que tienen gatos y, desde la perspectiva del gato, cada una de estas historias nos relatará diferentes momentos de sus vidas, desde niños hasta la adolescencia, donde los sentimientos tendrán un papel muy importante.
Una de las historias trata de Miyu, una chica que vive sola en una ciudad grande tras independizarse. Un día mientras va caminando sola por la calle, encuentra a un gato blanco abandonado en una caja y decide llevárselo a su casa. A ella se le da mal expresar sus sentimientos y él la observa de cerca su torpeza y su rutina. Este gato será es Choby, que será el responsable de unir las historias de las 4 chicas.
Otra de las protagonistas es Reina, una joven con mucho talento pero que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes. Mimi, una gata callejera, creará un vinculo muy especial con Reina.
Aoi está sufriendo mucho ya que es una joven que no supera la muerte de su mejor amiga. Ni siquiera es capaz de salir de casa. Su gato Cookie le ayudará a dar ese paso.
Finalmente Shino es una mujer que siempre ha estado cuiadndo de los demás, incluyendo a su perro John, lo que ha hecho que tenga que renunciar a muchas cosas en su vida. Kuro, el jefe de los gatos, será ahora el que cuide de ella.
Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones. Sin duda son estos animales el nexo de unión de todas las historias. Ellos contarán las historias, intercaladas también por sus dueñas. Esto hace que la narración sea más interesante.
Ella y su gato es una novela costumbrista que va alternando los ritmos. A veces se para en los detalles, algo muy típico de la literatura japonesa, mientras que otras da saltos en el tiempo. Es una novela tierna que habla de la vida y los problemas de las personas y muchos nos podemos sentir identificados con ella y con los vínculos que se crean entre las personas.