Este libro es la primera parte de una trilogía: El corredor del laberinto, Las pruebas y La cura mortal. Se ha traducido a más de 40 idiomas, superventas en muchos países y las tres primeras entregas se han llevado al cine por 20th Fox Century y han sido auténticos éxitos de taquilla, especialmente entre los más jóvenes.
Thomas llega un día metido en una caja a un lugar que lo llaman el claro, el no recuerda nada de su pasado, únicamente las cosas básicas pero desconoce cuándo las ha aprendido.
El claro es un lugar en el que solo habitan chicos, rodeado de muros y en el que además hay un laberinto cuyas paredes se mueven, por la mañana se abren y por la noche se cierran siempre a la misma hora todos los días. Deben salir de allí antes de que las puertas de este laberinto se cierren si quieren sobrevivir. Thomas descubrirá muy pronto que cada chico cumple una función diferente.
Un día inesperadamente suena una alarma, esto quiere decir que ha llegado alguien nuevo. Todos se quedan perplejos al descubrir que el nuevo habitante es una chica. Con la llegada de esta, viene un mensaje que cambiará por completo las reglas del juego.